Así lo concluyó la primera encuesta sobre venta de materiales para la construcción realizada en la ciudad; iniciativa concretada por el Municipio a través de la Dirección de Estadística Local. El informe presenta datos interesantes sobre la situación del sector.

La Dirección de Estadística Local dio a conocer resultados de la primera Encuesta de Venta de Materiales de la Construcción (EVMC), un informe elaborado durante el mes de mayo en trabajo conjunto con la Dirección Provincial de Estadística. Dicha encuesta forma parte de un informe cuya publicación será trimestral, denominado ITAC.

El ITAC se construye a partir de las ventas mensuales, a valores corrientes, de materiales para la construcción las cuales son deflactadas por el Capítulo Materiales, del Índice del Costo de la Construcción (ICC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Las fuentes de información surgen de los registros provenientes de la Dirección de Ingresos Públicos, de los índices de precios de INDEC y de la mencionada EVMC.

En comparación con indicadores similares de carácter nacional como el ISAC (Índice Sintético de la Actividad de la Construcción) y el Índice Construya1, el ITAC mantiene una evolución similar a éstos durante el período analizado, a pesar de ciertas particularidades a lo largo de la serie que responden a especificidades de la estructura productiva local. Se visualiza el pico en el mes de septiembre y una tendencia de ascenso a partir de marzo 2017”, indica el cuerpo del informe presentado.

El período investigado abarca todo 2016 y los meses de enero a abril 2017. Las primeras conclusiones que presenta el informe destacan un crecimiento interanual de 1.3% en las ventas comparando el primer trimestre de 2017 contra 2016. A su vez, durante 2016, se percibió un alza importante en el tercer trimestre y luego una caída en el cuarto.

En cuanto a métodos de pago, el preferido es el contado en efectivo, seguido por el uso de cheques; una consecuencia lógica de los intereses que cargan las tarjetas de crédito. Según el mismo informe el 8% de las compras son para obras fuera de la ciudad de Tandil.

Consultados sobre las expectativas inmediatas de los vendedores, se notó una paridad interesante con ventaja en cuanto a los optimistas, ya que el 39.1% cree que las ventas mejorarán el próximo trimestre contra el 34,8% que estima que el mercado seguirá estable.

En cuanto a la elaboración del informe, Julieta Vicente, responsable de la Oficina de Estadística Local, destacó “la colaboración de los funcionarios provinciales para llevar adelante el trabajo que busca conocer la evolución de la actividad de la construcción y brindar datos fundamentales para el cálculo del Producto Bruto Geográfico (PBG)”.

Dejá tu comentario