Destinado a jóvenes empresarios y a emprendedores de hasta 40 años de edad, Savia Joven ofrece un espacio de gestión, impulso y fortalecimiento para aquellos que comienzan a recorrer el camino de los negocios por sí mismos. Próximamente lanzarán una nueva edición de Savia Emprendedora, la iniciativa que premia a emprendimientos locales.

Enfoque de negocios dialogó con miembros de Savia Joven, un espacio dentro de la Cámara Empresaria de Tandil (CET) que busca impulsar la cultura empresarial y el espíritu emprendedor de los jóvenes. Lisandro Marcos explicó “Pretendemos por un lado servir como semillero de formación dirigencial y por el otro, funcionar para los emprendedores como contacto con distintas instituciones que puedan dar respuestas no sólo respecto al financiamiento sino también a la capacitación”.

Esta iniciativa, que surgió en 2009, convirtiéndose en una de las primeras cámaras jóvenes de la Provincia de Buenos Aires, es definida por sus miembros como una red de contactos que, con el objetivo de facilitar el desarrollo empresarial, ofrece vinculación y gestión con organismos especializados en diferentes áreas. Iván Lazarec, otro de los miembros señaló: “Savia aporta toda la parte logística que tiene la empresa y sobre todo el sustento que es lo más difícil, porque lo más fácil para un joven empresario es abandonar”.

El espacio trabaja a partir de la responsabilidad social empresarial como eje central y transversal a todos los proyectos y prioriza una mirada integral del mundo empresarial. En este sentido, sus líneas de trabajo contemplan la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, como pilares para un rendimiento productivo eficaz y consciente. Quizá el ejemplo más visible de esto es el Programa de Recuperación de Rezagos Informáticos, que tras haber sido impulsado y gestionado por Savia Joven hace cuatro años fue finalmente sistematizado en Punto Limpio, donde actualmente se reciben las computadoras para luego  ser reutilizadas o despachadas como residuos seguros, de acuerdo a su estado.

Además, el espacio joven de la Cámara Empresaria participa de “Creando valor compartido”, un proyecto desarrollado por Mesa Solidaria que propone el desarrollo de una carpintería sustentable a partir del reciclado de los envases de Tetra Brik. Al respecto, Florencia Devito miembro de Savia y participante de este proyecto, explicó que el mismo “tiene un doble impacto, por un lado cuidar el medio ambiente y crear conciencia y por el otro, generar trabajo, ya que a partir del acopio del Tetra Brik se pretende producir bloques reutilizables tipo madera”.

Actualmente están por lanzar el Premio Savia Emprendedora, promovido por la Cámara Empresaria y organizado de forma conjunta con la Universidad y el Municipio desde del Área de Desarrollo Local. “A través del premio queremos destacar la labor de aquellos emprendedores que recién están empezando y a su vez, dar a conocer a nivel local, provincial y nacional lo que se está generando en Tandil en materia de emprendedurismo, ya que es un puntapié para pasar a otras instancias de reconocimiento”, comentó Juan Toloza. Para todos aquellos interesados en participar, en poco tiempo estarán las bases del concurso en el sitio web del espacio: http://www.camaraempresaria.org.ar/savia/

Dejá tu comentario