Las redes sociales son el espacio donde se debe luchar hoy la batalla por posicionar una marca; sea cual sea el tamaño de su negocio, debe estar presente en las redes. Enfoque de Negocios consultó con Fabricio Campetelli para conocer por qué son tan convenientes y necesarias.

Por Fabricio Campetelli (*)

Los últimos años han mostrado un auge en el crecimiento de utilización de redes sociales tanto para compartir momentos como para recibir información de interés en la población general. Hoy en día cualquier persona con acceso a Internet puede acceder a un flujo de información impensado en otras épocas.

Si lo pensamos localmente, tan solo en Tandil más de 70 mil personas tienen una cuenta activa en Facebook, por lo que estamos hablando de un porcentaje superior al 50%  de la población total de la ciudad. Vamos en camino a ser una sociedad digital que procura recibir información de manera rápida  y confiable a cada instante.

Con un crecimiento de un 13% a 15% anual, Facebook, Instagram y Twitter encabezan la lista de los medios sociales donde consumidores pasan más tiempo a diario. Esto las convierte en lugares ideales para la inversión en marketing publicitario.

Se prevé que para 2018 la inversión en publicidad web superará a la televisiva, incluso dejando muy atrás a la clásica inversión en publicidad en medios de papel (que sigue decayendo año a año).

Cuando un negocio local toma la decisión de invertir en publicidad, encuentra una amplia gama de ofertas que van desde las tradicionales en diarios, radios y televisión hasta las nuevas alternativas como redes sociales multimedia y portales digitales web.

Si comparamos los tipos de inversiones, la ventaja de los medios digitales es muy grande especialmente desde el lado de la optimización del alcance del mensaje y la eficiencia del gasto publicitario.

Para ejemplificar: con una inversión promedio de $200 en Facebook/Instagram empresas de cualquier tipo y tamaño pueden tener un alcance aproximado de 5000 personas que efectivamente visualizan su publicación. En cambio, en un diario local, por una publicación con alcance similar el costo asciende a $1500 en promedio.

La segmentación del mensaje es otro de los ítems que dan ventaja a los medios web, pudiendo seleccionar de manera detallada los perfiles que queremos que visualicen nuestras publicidades.

Es una realidad que las redes sociales son ya un poderoso actor en el mercado publicitario, y como algunos dicen, se han transformado en el nuevo boca en boca que permite que empresas y emprendedores se den a conocer a un bajo costo.

Sin embargo, es importante aclarar que si no se tienen conocimientos de marketing online no debemos establecer nosotros mismos un plan de trabajo. Es aconsejable contratar un experto (se denomina community manager) que estudie nuestra situación y establezca un plan de acción. Él sabrá mejor nuestras necesidades en materia de reputación online y potenciará nuestro negocio mediante el uso de estas indispensables herramientas.

* Fabricio Campetelli es experto en Marketing Digital. Es parte del equipo de Termopol Producciones y encargado de redes en Enfoque de Negocios.

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