El marketing es una herramienta indispensable en todo negocio. Acercarse a éste tema suele ser complicado para emprendedores o pequeñas empresas, ya que las tecnologías cambian vertiginosamente y modifican las formas de hacer las cosas, corriendo el riesgo de quedar obsoletos o fuera del mercado. Ante esa situación, la Asociación de Mujeres Emprendedoras y Profesionales organizó una charla abierta y gratuita para los interesados en el tema.

La mente es como un paracaídas; sólo funciona si la tenemos abierta”; con esa genial frase de Albert Einstein dio comienzo el licenciado Ricardo Yozzi la charla de marketing para emprendedoras (y emprendedores) realizada el día de ayer, miércoles 28 de junio, en el Hotel Plaza de nuestra ciudad.

Ante una notable cantidad de público, Yozzi expuso prácticas e interesantes ideas acerca de la aplicación de conceptos básicos de marketing en emprendimientos personales. La charla fue organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales, una ONG que funciona desde hace un año y medio con el fin de compartir experiencias y conocimiento entre mujeres emprendedoras.

La asociación nació porque estábamos buscando un espacio donde compartir los mismos valores: solidaridad, ayuda al prójimo, capacitaciones. Formar redes entre mujeres donde nos demos consejos y participemos aportando constructivamente entre nuestros proyectos; es algo que debemos copiar un poco más de los hombres que hacen negocios en todos los ámbitos” explica Alicia Jakob, presidenta actual de la entidad organizadora. “Venimos de hacer un curso de 5 días junto al IDEB, y ahora queríamos hacer esta charla para aprender sobre cómo se vende uno, ver que hace bien y qué hace mal” agrega.

Enfoque de Negocios tuvo oportunidad de hablar con el licenciado Yozzi, quien señaló que “actualmente están vigentes ambos tipos de marketing, el tradicional u offline, y el digital o social media, que es parte de lo que algunos llaman la cuarta revolución industrial”. En esa línea, recomienda a los emprendedores conocer las nuevas herramientas que propone la digitalización del marketing, ya que implican menos costos y mejor seguimiento día a día de lo que quieren nuestros clientes.

Además las podés ir implementando paulatinamente, a medida que vas viendo resultados” señala. “A veces, si bien conocemos las herramientas, cuando las aplicamos tenemos un poco de miopía; entonces en vez de ir manejando en un cielo despejado es como que manejamos en un banco de niebla” graficó.

Por último, recomendó interiorizarse en las herramientas de marketing online por las ventajas de que éstas permiten ir viendo los resultados todo el tiempo: qué publico nos está visitando, que público esta navegando en nuestra fan page o sitio online, y especialmente ajustar la comunicación, que es lo más importante.

Se estima que en la ciudad de Tandil, hay registradas 70000 cuentas de Facebook, la red social más popular en el momento. Un campo fértil donde canalizar esfuerzos para posicionar nuestra marca y nuestros productos.

Dejá tu comentario